EXPEDICIONESMASTERMOG

Land Rover Discovery  3

 

Nos encontramos ahora ante un nuevo concepto de todo terreno, lo último y mas avanzado en el mercado de los todo terreno modernos y como no podía ser de otra manera, viene de la mano de la prestigiosa marca inglesa Land Rover.

Si bien es verdad,  este coche nunca fue de mi propiedad, sino que fue cedido por Land Rover España para la elaboración de una guía todo terreno en Rumania en pleno mes de Noviembre. La prueba duró un mes y se le sometió al coche a unas condiciones meteorológicas y de terreno tremendamente duras.

Si su motor v6 de 2700cc y 190cv, comunrail, turbo de geometría variable, inyectores piezoeléctricos, pertenece ya a la última generación en motores diesel, es en el sistema de tracción Terrain Response, donde Land Rover ha revolucionado completamente el concepto y la manera de hacer todo terreno.

Todo, absolutamente todo en este coche lo gobierna la electrónica, y el sistema Terrain Response sin ella seria inconcebible. Este sistema, con tan solo girar una ruletita, te permite seleccionar entre 5 diferentes programas de conducción todo terreno. Carretera normal, carretera mojada o con nieve, camino con barro, camino con arena, camino de roca. Según sea la selección, el vehículo adaptará através de la centralita de gestión el par motor mas idóneo para el tipo de superficie, la dureza de la suspensión y su altura respecto al suelo, la selección del grupo corto, el acople del bloqueo del diferencial central o el del eje trasero, lo agresivo del control de tracción o del sistema de descensos. Todo lo que antes un aficionado al todo terreno tenía que recurrir a botones, palancas y sobretodo a mucha pericia y experiencia, queda ahora simplificado a la elección correcta de un determinado programa informático. Para los puristas del todo terreno, como yo me puedo considerar, nos resulta demasiado intrusivo en nuestro modo de conducir, pero visto lo visto después de la prueba, me tengo que quitar el sombrero ante tan meticuloso trabajo hecho por Land Rover y sobre todo, por la gran eficacia de cada programa en su correspondiente superficie. El programa de nieve “capaba” literalmente el motor, intentando reducir al máximo la perdida de adherencia producida por una demanda brusca de potencia, así como intentaba reducir a lo estrictamente necesario el bloqueo del diferencial para no perder direccionabilidad. En cuanto al programa de roca, era el más extremo y radical, te invitaba a seleccionar el grupo corto, empleaba el par máximo del motor, elevaba la suspensión a su máxima extensión y los bloqueos del los diferenciales eran usados constantemente. En contra, este programa de roca funcionaba de maravilla siempre que rodaras como máximo a 60 kms/h, por encima de esa velocidad, la suspensión se bajaba a su modo normal y así innumerables variables q tu eras incapaz de controlar.
Al basarse todo en la electrónica y como de todos es sabido como le influye negativamente a esta las bajas temperaturas, los días de frío extremo (-13ºc), el coche al arrancar daba numerosos fallos hasta que se calentaba y se le hacia un reset apagando y de nuevo arrancando el motor. En cierta ocasión una piedra dañó el captador del abs de la rueda delantera izquierda, pues bien, esto derivó en fallo multiple del sistema Terrain Response, fallo en la suspensión neumática, fallo en el control de tracción y estabilidad…..este es el gran punto negro de estos coches, mientras todo vaya bien es un vehículo perfecto ahora una simple chorrada como puede ser un captador de abs, te puede dejar el coche inutilizado hasta encontrar el servicio Land Rover más próximo.